lunes, 1 de junio de 2015

EL CAJÓN

El cajón es un instrumento musical de percusión de origen peruano, ya que este instrumento nació en la costa central y norteña de Perú, es conocido en todo el mundo gracias al jazz y el flamenco de la actualidad. Su forma de tocarlo es en compañía de la guitarra, hay que destacar que este instrumento existe desde mediados del siglo XIX.

Como todo instrumento, posee una serie de características que lo definen: el material utilizado es para su fabricación es caoba, tiene una altura aproximada de unos 50 centímetros, con una base de 35cm por 30 cm; en España muchos de ellos se suelen complementar con dos o tres cuerdas que le ofrecen resonancia. Los cajones que existen actualmente están muy modernizados y algunos poseen tres tornillos que permiten hacer uso de su afinación.

¿Cómo se toca?


La forma de tocar este instrumento es sentado a horcajadas y haciendo uso de las manos, por lo que el percusionista transmite el ritmo del cuerpo al instrumento. En el cajón existen dos tonos uno grave (que hace función de bombo) y otro agudo (que tiene función de caja), y con la combinación de los dos se pueden llegar a hacer multitud de ritmos, los ritmos básicos que se conocen en España son: las sevillanas, bulerías, rumbas, los tangos y las alegrías. Existen otros ritmos de origen africano que pueden ser combinados con los nombrados anteriormente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario